Desde 1930 que Argentina no ha perdido ninguno de los partidos de semifinales que disputó, mientras que otro dato que resalta está relacionado con Lionel Messi y Luka Modric.
Tras ganarle a Países Bajos en los Cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, Argentina se enfrentará a Croacia en la semifinal, un rival con el que se enfrentó en la edición anterior de Rusia 2018.
Leé más: ¡Argentina está en semifinales!
Si bien en aquella ocasión la Albiceleste cayó 3 a 0 en el encuentro correspondiente a la Fase de Grupos, el historial indica que los seleccionados se enfrentaron cinco veces: dos en Mundiales -con victorias divididas- y tres amistosos -con una victoria para cada uno y un empate-.
Pero el dato que más resuena en este caso está relacionado con los capitanes de ambas selecciones: Lionel Messi y Luka Modric. Y es que, precisamente, el croata debutó en su selección ante Argentina, partido donde un joven Messi marcó su primer gol con la Albiceleste.
Fue en el amistoso disputado en la ciudad suiza de Basilea el 1º de marzo de 2006 y que los croatas terminaron ganando 3-2: el marcador fue abierto a los tres minutos por Iván Klasnicy 180 segundos después la Pulga interceptó un pase en la defensa balcánica, hizo su clásica jugada de encarar de derecha hacia el centro y allí, de zurda, metió la pelota junto al palo derecho de Stipe Pletikosa.
Anteriormente, la Argentina y Croacia habían tenido su primer duelo el 4 de junio de 1994 en Zagreb y fue empate sin goles, pese a que en cancha estuvieron ídolos y leyendas de cada Selección: Diego Armando Maradona y Davor Suker.
Leé más: Argentina ahora espera por Croacia: cuándo jugará
Luego volvieron a enfrentarse en la tercera fecha del Grupo H del Mundial de Francia 98 y fue victoria 1-0 para los sudamericanos, con gol de Mauricio Pineda en el Stade Jacques Chaban-Delmas, de Burdeos.
A fines de 2014, en Basilea, un nuevo amistoso entre ambas selecciones terminó 2-1 en favor de la Argentina, con goles de Cristian Ansaldi y de Lionel Messi, mientras que para los balcánicos anotó Anas Sharbini.
Otro de los datos que ilusionan es el historial argentino en semifinales, ya que, de los cuatro partidos que disputó en esta instancia, no perdió ninguno, por lo que siempre que llegó a semifinales, logró pasar a la final.
La primera semifinal disputada fue contra Estados Unidos en el Mundial Uruguay 1930, la cual la Albiceleste ganó con un contundente 6 a 1.
Leé más: Croacia dio el batacazo y eliminó a Brasil
Sin embargo, tuvieron que pasar 56 años para volver a disputar esta instancia: en México 1986 -dado que en el 78 regía otra modalidad de clasificación-. Allí, la selección nacional se impuso por 2 a 0 a Bélgica.
En 1990, Argentina venció en esta instancia a Italia por penales y pasó a la final, la cual perdió contra Alemania.
El último partido de semifinal que disputó la celeste y blanca fue en Brasil 2014 donde, nuevamente, definió la serie por penales, pero en esta ocasión contra Países Bajos, justamente con Van Gaal como entrenador de la Naranja.